Eli Bosch | CEO en The Sampling Solutions

Cuando trabajamos con una empresa es importante conocer en quién confiamos y, por ello, consideramos fundamental que conozcas a Eli Bosch, la CEO de The Sampling Solutions. 

 

Eli Bosch, la CEO de The Sampling Solutions, ha sido entrevistada por Biocat, BioRegion of Catalonia, junto con 10 mujeres emprendedoras y científicas: Alicia Martínez Piñeiro, Patricia Villagrasa, Carolina Aguilar, Judit Camargo, Ivelisse Sanchez, Noemí Balà Palasí, María Eugenia Martín Hidalgo, Roser Gonzalez Duarte y Nuria Pastor Hernández.

 

A lo largo de la entrevista de Biocat, Eli Bosch habla de su evolución hasta su situación actual, su experiencia dentro del sector de la ciencia y otros aspectos igual de relevantes e interesantes.

 

Por ello, hemos creído relevante conocer más a la fundadora y CEO de The Sampling Solutions.

 

Porque para trabajar con alguien mano a mano primero hay que conocerlo.

 

¡Comenzamos!

 

¿Quién es Eli Bosch?

 

 

Eli Bosch_TSS

 

Nació en Les Franquesas del Vallés, aunque a los pocos años se fue a vivir a Lleida y allí estuvo hasta los 18 años.

 

La persona que inspiró a Eli Bosch a estudiar Química fue su profesor del instituto de dicha asignatura. Por ello, estudió Química en la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona.

 

Nacer en una familia humilde fue la razón para buscar cambio. 

 

Estudiaba por las noches y trabajaba en un restaurante cerca de la universidad durante el día.

 

Y, además, se animó a sacarse la licenciatura de Bioquímica también.

 

¿Desde la infancia Eli Bosch sintió esa vocación por la ciencia?

 

 

Ella afirma que desde siempre le ha apasionado la biología, la bioquímica, la geología y la química.

 

Le encantaba jugar con el microscopio y observar  los insectos, las piedras y los minerales.

 

¿Cómo fue el proceso para Eli Bosch crear The Sampling Solutions?

 

Debido a su espíritu emprendedor en el año 2011 abre un Laboratorio en Tarragona de microbiología, química y enología. Fueron creciendo y ampliando los departamentos, pero su principal dolor de cabeza eran las tomas de muestras. 

 

La planificación de los muestreos, la asignación de recursos, la compra y preparación de los materiales de soporte, el transporte, la gestión de stocks y la falta de digitalización de los datos de las muestras generaban:

 

    • Un cuello de botella en las recepciones de entrada de muestras.
    • Retrasos.
    • Grandes errores.

 

Todo ello suponía un elevado coste para el laboratorio. Además, llegó un punto en que el laboratorio tenía que seguir creciendo y expandir los servicios a otros territorios era bastante difícil.

 

Es por eso que Eli Bosch decidió dejar su empresa, emprender de nuevo y crear The Sampling Solutions junto a otros dos compañeros y 101 Ventures Builder, una empresa digital especializada en toma de muestras.

 

¿Qué solución quería aportar Eli Bosch a los laboratorios con The Sampling Solutions?

 

 

Una solución integral.

 

The Sampling Solutions es una herramienta para los laboratorios, para apoyarles en toda la logística del muestreo, ofreciendo cobertura a nivel nacional, digitalizando toda la información de la muestra y con personal cualificado y entrenado para las distintas tomas de muestras.

 

En The Sampling Solutions realizan desde muestras puntuales, rutas concretas o, también, se puede externalizar parcial o total el muestreo del laboratorio.

 

¿Qué diferencia a The Sampling Solutions de otras empresas del mismo sector?

 

 

The Sampling Solutions es hoy por hoy la única empresa digital de servicios de externalización de tomas de muestras y mediciones in situ.

 

La prioridad de The Sampling Solutions es la calidad del muestreo, ofrecer un servicio de excelencia y que el laboratorio tenga una buena experiencia y los vea como su partner en su área de muestreo.

 

Para ello, The Sampling Solutions han priorizado digitalizar el proceso para que la gestión de logística sea más fácil y eficiente,  implementar la IS0 17025 y pasar la auditoría de ENAC para poder tener la acreditación en tomas de muestras y, de esta forma, posicionarse como la primera entidad no laboratorio acreditada en 17025. 

 

¿Qué opina Eli Bosch sobre la brecha de género en la alta dirección y la falta de modelos femeninos en la ciencia?

 

 

Para Eli Bosch es evidente que un bajo porcentaje de los puestos directivos está ocupado por mujeres, lo que indica una persistencia en la brecha de género. En su opinión, este problema está muy lejos de resolverse si no se actúa de forma decisiva y concreta.

 

Para ella, lo que sí está demostrado es que todas aquellas empresas en las que han dado prioridad al avance de la mujer en posiciones de liderazgo obtienen mayores niveles de rentabilidad financiera, son más innovadoras y cuentan con profesionales más comprometidos con proyecto de empresa.

 

La paridad, para Eli Bosch, debe ser un compromiso firme dentro del plan estratégico de la empresa. Es necesario crear una cultura de inclusión y, para ello, los líderes deben ser responsables de potenciar el hecho de que más mujeres lleguen a posiciones de liderazgo claves y que esto sea una prioridad estratégica dentro del negocio. 

 

Conclusión

 

 

Eli Bosch conoce de primera mano todos los problemas a los que se tienen que enfrentar los laboratorios en su día a día debido a que su primer emprendimiento fue la creación de un laboratorio.

 

Gracias a ello y en función a su experiencia ha creado el proyecto The Sampling Solutions con el que espera ayudar a los laboratorios a:

 

    • Expandir su campo de actuación a cualquier parte del territorio español.
 
    • Ahorrar costes y tiempo en la toma de muestras.

 

¿Eres un laboratorio, necesitas realizar toma de muestras y te gustaría trabajar junto a Eli Bosch y su equipo en ello? Contacta con nosotros.

 

También te puede interesar:

 

Formación en la Red de Samplers | TSS

 

Formaciones Especializadas en toma de muestras para laboratorios | The Sampling Solutions

Privacidad