BIO-NIR

Más de 600 millones de personas en el mundo enferman cada año por intoxicaciones alimentarias, de las cuales 420.000 mueren. La presencia no detectada de biofilm, en las plantas de producción y procesamiento de alimentos es la principal causa de estas infecciones.

Un biofilm es una estructura colectiva de microorganismos que se adhiere a superficies vivas o inertes y está revestida por una capa protectora segregada por los propios microorganismos. Los biofilms constituyen un mecanismo de protección de los microorganismos frente a los productos biocidas utilizados habitualmente en las industrias alimentarias. La persistencia de Listeria monocytogenes, Salmonella spp. y otros microorganismos patógenos en las plantas de procesado de alimentos se encuentra muy relacionada con la presencia de biofilms ya que estas bacterias (principales causantes de zoonosis en la población) colonizan posteriormente los biofilms y contaminan los alimentos producidos.

Las deficiencias en los procesos de limpieza y desinfección, originados por una disminución de la frecuencia de higienización, presencia de puntos de difícil acceso, diseño higiénico deficiente de las instalaciones, falta de pericia de los operarios, propician la presencia de restos de suciedad y la aparición de biofilms. Además, las herramientas disponibles actualmente en las auditorías después de limpieza y desinfección para determinar la presencia y cuantificación de biofilm implican la toma de muestras en diferentes puntos de la planta para análisis de microbiología con resultados entre 2 y 5 días después y/o el uso de test de ATP (adenosín trisfosfato) in-situ cuyos resultados no identifican el tipo de biofilm y presentan una variabilidad muy alta.

En consecuencia, Se necesita una solución in-situ  para identificar y cuantificar los puntos de contaminación con biofilm y poder tomar acciones correctivas y preventivas en forma inmediata.

Desde TSS hemos creado una nueva unidad I+D y de negocios para desarrollar el proyecto BIO-NIR usando tecnología portátil conocida NIR (infrarrojo cercano) o MIR (de rango mediano) con tecnología MEMSMEMS: sistemas microelectromecánicos de dispositivos microscópicos., teniendo como base nuestra experiencia y el acuerdo logrado con Trouw Nutrition - Masterlab en España y la participación de la URV, centro FoodIE y centro ECOMMFIT de Tarragona. Es un reto tecnológico alto cuyo resultado será la aplicación de esta tecnología para la detección de biofilm en plantas de producción de alimentos integrada a una solución IT/IA con aplicación móvil que permitirá ofrecer este servicio a nivel global y a precios competitivos.

La detección de biofilm in-situ abrirá un campo enorme de necesidades no satisfechas con clientes industriales.

Únete al equipo

Si quieres formar parte de un equipo interdisciplinar  que quiere liderar el mercado de la toma de muestras y aportas experiencia en ámbitos de control de calidad, Biotecnología, digitalización de procesos, logística  o desarrollo internacional de negocios, envíanos tus datos.

Privacidad