Toma de muestra de piezómetros

En piezómetros es muy importante extraer el agua estancada que no es representativa del agua subterránea del entorno mas inmediato de la perforación.

Las perforaciones se deben purgar cuando el entubamiento puede almacenar un volumen de agua significativa, que no se renueva con el flujo del agua subterránea del acuífero.

En estos casos los parámetros mas afectados son pH, conductividad eléctrica, potencial redox, sólidos totales disueltos, las precipitaciones de metales y otras sales , la efervescencia de gases disueltos y pérdidas de compuestos orgánicos volátiles modificando sensiblemente la calidad del agua, por tanto se debe extraer el agua estancada que no es representativa del agua subterránea.

Los parámetros de campo que se pueden medir in situ incluyen la temperatura , el pH, conductividad, oxigeno disuelto, turbidez y alcalinidad. Es muy importante medirlos adecuadamente y rápidamente en campo para evitar posibles cambios en ponerse en contacto con el aire, la temperatura ambiente y la presión atmosférica. Se trata de medidas no conservativas del agua subterránea.

¿Por qué son tan importantes medir in situ estos parámetros?

Son parámetros con un gran valor añadido, son muy valiosos para indicar que se ha producido la estabilización de la purga. La estabilización, entendida como 3 lecturas consecutivas aproximadamente constantes de temperatura, pH, conductividad en medidas hechas cada dos minutos, es sinónimo de estar trabajando con agua subterránea representativa dela que hay en el medio físico y por tanto indica el momento que se de debe tomar la muestra.

Fuentes: Protocolo de muestreos de aguas subterráneas (ACA).

Privacidad